lunes, 23 de marzo de 2015

Características que debe tener un grupo para realizar un trabajo adecuado






Para las organizaciones hoy en día es fundamental el trabajo en equipo, se debe motivar e incentivar el trabajo en equipo ya que es una herramienta muy útil para cualquier organización con esto se puede tener éxito en las metas fijadas o proyectos a desarrollar, para tener un buen equipo de trabajo se debe tener en cuentas las siguientes características:

Se debe seleccionar el personal idóneo para el equipo de trabajo ideal, se tiene en cuenta los conocimientos, intereses, experiencia y disposición de colaboración.
Debemos Fomentar un clima de trabajo en equipo, donde se relacionar los principios básicos del desarrollo de actividades en equipo desde un principio.
Al promover el dialogo abierto ayuda a los aportes de cada individuo del equipo esto genera la libre expresión y la colaboración de ideas y opiniones.
Difundir la expectativas para que cada miembro del equipo tenga claridad en lo que se espera de ellas y en que tiempo se desea resultados.
Dar la libertad y autonomía para realizar las actividades, lo mejor para la organización es no frenar las acciones que realiza el equipo de trabajo.
Facilitar los recursos necesarios, se debe proveer los recurso para la realización de tareas, tales como un lugar propicio, recursos técnicos, presupuestos, tiempo, equipos y personal disponible.
La Comunicación es fundamental en un equipo de trabajo.
Reconocimiento al equipo de trabajo, recompensar los esfuerzos de las personas que sobresalgan en el grupo de trabajo, publicar el trabajo bien hecho.
El sentido de pertenencia, se puede generar sentido de pertenencia por medio de viajes, premios y retiros.
pero no solo esto es fundamental para un buen equipo de trabajo también hay factores que debe terne en cuenta dentro del equipo de trabajo, tales como:
Perseguir objetivos en común: todos lo miembros debe ir hacia el mismo horizonte.
Aprender a escuchar tener en cuenta que cada uno de los integrantes del grupo aportan sus ideas y se debe escucharlas y respetarlas como las ideas que tu presentes.
Olvidar protagonismos, no olviden que es un equipo, no un solo individuo, cuando hay éxito todo el equipo se esforzó y también todo el equipo fracaso, nunca es mi equipo es nuestro equipo todos son par del mismo grupo.
Comunicación asertiva la comunicación sera la principal arma para realizar las tareas designadas con esto se puede reducir los errores y mejorar los procesos y crear estrategias de mejor resultados, generar mayor confianza y esto compactara el equipo en cuanto a apoyo para cumplir los objetivos.
No dejarse llevar por sentimientos debes trabajar con la razón y no con el corazón, no siempre estarás con tus afines en un grupo de trabajo, lo mejor es buscar una manera de entablar relación con cada una de las personas que integran el equipo.


Líder en un grupo



  • Escuchar  a los demás.
  • Aceptar sugerencias del equipo.
  • Incluir a todos los miembros del equipo.
  • Anima a tu equipo.
  • Conoce sobre los que estas dirigiendo.
  • Disfruta ser un líder, que se vea el agrado por serlo.
  • Estés atento a la moral del equipo.


Qué tipos de liderazgo


Existen muchas personas que por su forma de ser tienen la capacidad de liderar a otras personas con un objetivo común.
Estas características en estas personas son definidas en el campo de la psicología como liderazgo.
A continuación encontramos 4 clases de liderazgos
LÍDER CARISMÁTICO

Estos líderes tienen la facultad de crear y poseer un aura de carisma a su alrededor provocando así la admiración, cariño, y empatía por los demás.
LÍDER DE INTELIGENCIA.

Estos líderes combinados con un gran espíritu de trabajo pueden llegar a hacer cosas grandes son muy competitivos y siempre buscan destacarse sobre los demás haciendo camino con él personas de su confianza.
LÍDER EMPRENDEDOR.

Líderes con un carácter más participativo dentro del grupo, por lo que pide consejos en cualquier toma de decisiones para tomar la opción más correcta quiere decir que es participativo he incluye a cada uno de los miembros del grupo.
LÍDER PRO ACTIVO.

Este es un líder más atento que se preocupa por todo el grupo siempre en busca del bienestar de los integrante del grupo que lidera y su misión más importante es la de mantener el grupo unido.




Realizado por:

Dairo Celemín Ramirez.
Dairo Fabian Rodriguez Quiroga.

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